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miércoles, 12 de febrero de 2025

Capítulo 5: El Alcance del Sincretismo en la Gnosis Cristiana de Samael: ¿Abarca Todas las Tradiciones?

Libro: Ciencia, Gnosis contemporánea y el Despertar de la Conciencia: El Legado de Samael Aun Weor en el Siglo XX y XXI

Por Gabriel Falcón

La Gnosis Cristiana de Samael Aun Weor se caracteriza por un marcado sincretismo, una fusión de diversas corrientes religiosas, filosóficas y esotéricas. Esta característica distintiva
es precisamente lo que genera la impresión de que abarca una vasta cantidad de conocimiento espiritual. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Realmente resume todas las tradiciones conocidas? Este capítulo explora el alcance de este sincretismo, examinando lo que la Gnosis Cristiana de Samael incluye y lo que, por su propia naturaleza, no puede abarcar en su totalidad.

Exploración de los límites y el alcance del sincretismo en la obra de SAMAEL.

La Gnosis Cristiana de Samael se nutre de una rica confluencia de fuentes. Retoma fundamentos del gnosticismo antiguo, como conceptos centrales tales como el dualismo cosmológico (la distinción entre el Dios trascendente y el Demiurgo), la chispa divina en el ser humano (la mónada), la doctrina de los eones y la lucha entre el espíritu y la materia (Jonas, 2001). Incorpora influencias del cristianismo esotérico, incluyendo figuras bíblicas, símbolos y conceptos como el Cristo cósmico, la crucifixión (interpretada como un proceso iniciático), la redención y el pecado (entendido como la ignorancia de la propia divinidad). No se adhiere al dogma cristiano ortodoxo, sino que rescata su dimensión mística y esotérica. Integra sabiduría del hinduismo y el budismo, incluyendo conceptos como la reencarnación (ley del retorno), el karma (ley de causa y efecto), los chakras (centros de energía), el yoga (como disciplina para el desarrollo espiritual) y la meditación (como herramienta para la introspección y la conexión con lo divino). Utiliza enseñanzas de la Cábala, como la simbología y los conceptos cabalísticos, el Árbol de la Vida, los sephiroth y las letras hebreas, para explicar la estructura del universo, la emanación divina y los caminos de retorno a la unidad (Scholem, 1974). Toma aportes de la Teosofía, como ideas sobre la existencia de planos de existencia, la evolución espiritual del ser humano a través de sucesivas encarnaciones y la noción de una hermandad universal de maestros ascendidos (Blavatsky, 1888). Incorpora principios de la Alquimia y el Hermetismo, especialmente en lo referente a la transmutación sexual (entendida como la sublimación de las energías creadoras) y el trabajo con las energías sutiles. El Hermetismo aporta conceptos como "lo que está arriba es como lo que está abajo", la ley de vibración y las leyes universales (Faivre, 1994). Samael Aun Weor integró elementos de mitologías prehispánicas, especialmente la mexicana (Doctrina Secreta de Anahuac), como la cosmogonía, los dioses y los símbolos de culturas como la azteca y la maya.

Sin embargo, es crucial entender que la Gnosis Cristiana de Samael no pretende ser una enciclopedia de todas las tradiciones. No representa la ortodoxia de ninguna tradición, pues no se adhiere a las doctrinas dogmáticas de ninguna religión en particular. Toma elementos, los reinterpreta y los integra en un sistema propio. Por lo tanto, no se puede considerar una representación fiel del cristianismo ortodoxo, el hinduismo clásico o el budismo Theravada, por ejemplo. No profundiza en la totalidad de cada sistema filosófico, pues si bien menciona a filósofos griegos como Platón o Aristóteles, o conceptos estoicos, no realiza un análisis exhaustivo de todas sus obras ni abarca la complejidad de sus pensamientos en detalle. Utiliza ciertos conceptos clave para integrarlos en su propio sistema.

Ejemplos concretos de tradiciones incluidas y excluidas.

Para ilustrar mejor el alcance y los límites del sincretismo en la obra de SAMAEL, se presentan ejemplos concretos de tradiciones incluidas y excluidas, o mejor dicho, abordadas de manera parcial:

·         Tradiciones incluidas (con reinterpretación):

o    Cristianismo: Si bien utiliza figuras y conceptos cristianos, SAMAEL los reinterpreta desde una perspectiva gnóstica, alejándose del dogma ortodoxo. La figura de Jesús, por ejemplo, se entiende como una representación del Cristo Interno, una fuerza cósmica presente en todo ser humano.

o    Hinduismo y Budismo: Conceptos como karma, reencarnación y chakras son integrados en su sistema, pero con un enfoque propio, relacionado con el desarrollo de la conciencia y la liberación del alma.

o    Cábala: La simbología del Árbol de la Vida y los sephiroth se utilizan para describir la estructura del universo y el camino de la iniciación, pero dentro de un contexto gnóstico.

o    Mitologías Prehispánicas: Elementos de las culturas azteca y maya, como Quetzalcóatl y Kukulkán, se interpretan como símbolos de procesos iniciáticos y fuerzas cósmicas.

·         Tradiciones abordadas parcialmente (sin exhaustividad):

o    Filosofía Griega: Menciona a Platón y Aristóteles, pero no realiza un estudio profundo de sus filosofías completas. Toma conceptos puntuales que se adaptan a su sistema.

o    Chamanismo: Reconoce su valor ancestral, pero no profundiza en la vasta diversidad de prácticas y cosmovisiones específicas de cada cultura chamánica.

o    Sufismo: Si bien menciona el sufismo, no explora en detalle las diferentes órdenes sufíes, sus prácticas específicas ni la profundidad de su poesía mística.

o    Otras Mitologías: Incluye elementos de algunas mitologías, como la griega y la nórdica, pero no pretende abarcar la totalidad de las mitologías del mundo.

La Gnosis Cristiana de Samael no busca ser una reproducción fiel de cada tradición, sino una síntesis creativa que utiliza elementos de diversas fuentes para construir un nuevo sistema. Es como un artista que utiliza diferentes materiales (pintura, madera, metal) para crear una obra original. La obra resultante no es una copia de los materiales, sino una nueva creación que los transforma y les da un nuevo significado.

Es comprensible que la amplitud del sincretismo en la Gnosis Cristiana de Samael genere la impresión de que resume muchas tradiciones. Efectivamente, incluye una rica gama de conceptos e ideas. Sin embargo, es fundamental comprender que no representa la totalidad de cada tradición en su complejidad y profundidad. Se trata de una síntesis original, una nueva creación que se nutre de diversas fuentes para ofrecer un camino particular hacia el autoconocimiento y la transformación. Esta comprensión nos permite apreciar la Gnosis Cristiana de Samael en sus propios términos, como un sistema único con su propio valor y propósito.

Bibliografía

·         Blavatsky, H. P. (1888). La Doctrina Secreta.

·         Faivre, A. (1994). Access to Western Esotericism. SUNY Press.

·         Jonas, H. (2001). El Fenómeno de la Gnosis. Siruela.

·         Radhakrishnan, S. (1927). Indian Philosophy, Volume I. Oxford University Press.

·         Scholem, G. (1974). Kabbalah. Quadrangle/The New York Times Book Co.





Gabriel Falcón, Doctor en Psicología Educativa y Maestro de Filosofía, Ética, Ciudadanía e Historia, publica bajo seudónimo por razones de privacidad, buscando centrar la atención en las ideas y el conocimiento compartido. Desde la década de 1980, ha dedicado tiempo al estudio de diversas corrientes esotéricas, incluyendo las enseñanzas de Helena Petronila Blavatsky, , Jiddu Krishnamurti, Krumm-Heller, Rudolf Steiner, G.I. Gurdjieff y P.D. Ouspensky entre otros, encontrando en las enseñanzas de Samael Aun Weor una síntesis integradora de sus búsquedas.

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